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La industria minera mundial está, una vez más, bajo presión y escrutinio en medio del aumento de la demanda de las materias primeras y el alza de los precios de los principales productos a medida en que las economías se recuperan de la pandemia.
Los gobiernos de Chile, Perú, Papua Nueva Guinea, Mongolia y Zambia están atravesando sus respectivos procesos en tiempos en que se habla de un nuevo superciclo de los commodities.
El tema fue abordado en una columna de James Otto publicada en el diario británico Financial Times
Los precios de los minerales se están disparando a medida que las grandes economías se aceleran después de la pandemia. Además, para los productos básicos que tienen una gran demanda debido al cambio a formas de energía más limpias, se habla de otro superciclo . Esto plantea la pregunta: ¿se justifica que los políticos busquen mayores ingresos fiscales durante los períodos en que suben los precios?
Mi respuesta, basada en varias décadas de ayudar a los gobiernos y trabajar junto a economistas, funcionarios fiscales e inversores altamente experimentados, es sí. Con una buena planificación y análisis, los gobiernos están bien posicionados para desarrollar sistemas tributarios del sector minero que se adapten fácilmente a los ciclos de precios al tiempo que permiten a los inversionistas retornos saludables de su inversión.
Desafortunadamente, incluso un sistema impositivo minero bien diseñado es vulnerable a la política del asiento de los pantalones , que puede desencadenarse por ciclos de precios, fervor nacionalista y proteccionismo, y puede evolucionar sin racionalidad y sin una buena planificación y análisis.
Por ejemplo, en Chile, una nación repleta de excelentes economistas de recursos y experiencia, su cámara baja aprobó recientemente un proyecto de ley que introduciría una regalía de hasta el 75 por ciento sobre el valor de los minerales vendidos, lo que haría que la mayoría de las minas actualmente en funcionamiento se vuelvan económicamente. minas inviables y nuevas, poco rentables de construir. Una y otra vez, los recursos naturales han demostrado ser un blanco fácil para los políticos oportunistas que buscan ganar popularidad.
Pero si un país puede ir más allá de la política tributaria, necesita diseñar un sistema que busque mantener o hacer crecer la base impositiva, fomentando el desarrollo de nuevas minas sin dejar las minas marginales actuales fuera del negocio y maximizando la cantidad de ingresos. recaudados a través de una combinación de tipos de impuestos. Pero encontrar el equilibrio adecuado que fomente la inversión y al mismo tiempo llene adecuadamente las arcas del estado es el desafío para los gobiernos.
Un buen sistema es aquel que permite a los inversores maximizar las ganancias mientras que los gobiernos pueden maximizar los ingresos. Dejando a un lado la política, esto es factible.
Si los niveles impositivos se elevan demasiado, las nuevas inversiones disminuirán y las minas marginalmente rentables se cerrarán, lo que provocará una caída en la base impositiva. Pero si los niveles impositivos se establecen demasiado bajos, el gobierno renunciará a los ingresos que podrían haberse recaudado sin afectar los niveles. de nueva inversión. El desafío para los gobiernos es implementar el conjunto óptimo de tipos y tasas de impuestos.
El enfoque histórico de muchos gobiernos es aumentar las tasas impositivas cuando los precios suben (generalmente en forma de tasas de regalías más altas) y luego reducirlas u ofrecer varios incentivos a la inversión cuando los precios bajan. Por ejemplo, Australia, Mongolia y Zambia aumentaron los impuestos a la minería durante los superciclos de minerales anteriores, pero los rescindieron cuando los precios bajaron.
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Este enfoque, con su falta de previsibilidad, es la pesadilla de los inversores que necesitan cierta visibilidad en la etapa de viabilidad de qué sistema tributario aplicará a su proyecto potencial, al menos durante el período en el que recuperan su inversión inicial.
Durante el superciclo anterior, Chile y luego Perú introdujeron nuevas regalías basadas en el nivel de rentabilidad anual. Cuando la rentabilidad anual es alta, se aplica una tasa mayor a una base imponible especialmente calculada.
A diferencia de los sistemas tradicionales, como el de Papúa Nueva Guinea, así como de la fórmula desarrollada recientemente por el FMI para Liberia, donde se aplica un impuesto adicional cuando la tasa de rendimiento acumulada excede un umbral, los sistemas de Chile y Perú responden rápidamente al precio. ciclos. Obtener una participación justa no es difícil; solo es cuestión de decidir sobre esa participación y seleccionar las mejores herramientas para hacer el trabajo.
Los impuestos no son un juego de suma cero. Los gobiernos y los inversores pueden disfrutar de escenarios beneficiosos para todos. Una cosa que me dicen los actuales llamamientos a la reforma tributaria es que ganar la "confianza de la gente" en curso para mantener un buen sistema tributario puede ser más desafiante que diseñarlo.